A lo Kobe y Shaq: el mejor dúo vuelve a L.A con LeBron y Davis.

A lo Kobe y Shaq: el mejor dúo vuelve a L.A con LeBron y Davis.

West y Baylor, Magic y Kareem, Kobe y Pau… la historia de los Lakers está llena de parejas legendarias que han marcado un antes y un después en la competición. Pero quizá, solo quizá, ninguna haya trascendido tanto como la formada por Kobe Bryant y Shaquille O’Neal a principios de siglo. Por los tres títulos conseguidos, dominar la NBA a inicios de siglo, ser la primera gran dinastía desde la retirada de Jordan y tener una historia de amor-odio con la que Liga creó una narrativa que duró prácticamente durante la carrera de ambos y que concluyó con una reconciliación eternamente postergada que, sin embargo y hasta el fallecimiento de la Mamba Negra, siempre tuvo ciertas dosis de reproches cruzados, sibilinamente pronunciados y recordando los momentos más peliagudos de una convivencia que nunca fue fácil pero sí fructífera.

Las exhibiciones de la pareja eran constantes, y era muy fácil verles anotar de forma combinada más de 50 y 60 puntos en muchos partidos, además de protagonizar los highlights de la jornada y de volverse imparables en playoffs, cuando apartaban sus diferencias para dar paso a una conexión a la que prácticamente nadie consiguió encontrar respuesta más allá de los Pistons de 2004, cuando ya el matrimonio había acabado en divorcio y los Lakers, que llegaron a las Finales más por inercia y talento que por merecimiento, carecían de la química grupal necesaria para hacer frente al muro que levantó ante ellos el nómada Larry Brown.

Camiseta Los Angeles Lakers LeBron James Baratas
                                            Camiseta Los Angeles Lakers LeBron James Baratas

Ahora, 16 años después de la disolución de esa estupenda pareja, Anthony Davis y LeBron James hacen honor a ella, recuperando una tradición no siempre inherente a la franquicia pero que, si alguna vez lo ha sido, ha desaparecido totalmente en esta última década, en la que los Lakers se han diluido hasta vivir la mayor crisis de su historia. Tras la catástrofe ha llegado una recuperación casi milagrosa, en la que se ha pasado de no pisar los playoffs en seis temporadas consecutivas a llegar a las Finales y situarse a tan solo dos victorias del título. Y lo han hecho con una última actuación combinada con la que muchos les han comparado con Kobe y Shaq hace casi dos décadas: 33 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias de LeBron y 32, con 14 rebotes, de un Anthony Davis que ha anotado 15 de sus 20 tiros de campo. Entre los dos han sumado 65 puntos, anotando los dos por encima de la treintena por primera vez desde que Curry y Durant lo hicieran en 2017. Y en lo que se refiere a los Lakers, tenemos que irnos a las Finales de 2002 ante los Nets para ver algo así del dúo dinámico: 36+6+4 de Kobe y 35+13 de Shaq. En total, 71 puntos combinados que no hicieron más que agrandar a dos hombres que estaban a un paso de conseguir el tercer anillo de su particular dinastía. Y el último.

En ese duelo, tanto Shaq como Kobe lanzaron por encima del 60% en tiros de campo. Y antes, en las finales del Oeste, habían protagonizado algunas de las actuaciones combinadas más dominantes de su carrera. Los Kings, en una serie para la historia, se adelantaron 3-2 y vieron como la polémica les perjudicaba en el sexto encuentro. Eso sí, por mucha controversia que originara el partido, Shaq sumó 41 puntos, 17 rebotes y 1 asistencia, mientras que Kobe se fue a 31+11+5. En total, 71 tantos de los 106 de los Lakers, con 28 rebotes y 6 asistencias y con ambos lanzando por encima del 50% en tiros de campo. Y por si fuera poco, en el séptimo encuentro, con prórroga, se fueron a 65+23+9+2+4. 35+13 del pívot y 30+10+7 de la Mamba Negra. Algo que acabó con la revolución del equipo de Rick Adelman y que allanó el camino hacia unas Finales resueltas por la vía rápida ante los Nets de Jason Kidd (4-0) y en la que Shaq se llevó su tercer MVP de las Finales, imponiendo su dominio bajo los aros y situándose siempre, durante el three peat, ligeramente por encima de su compañero.

Camiseta Los Angeles Lakers LeBron James Baratas
          Camiseta Los Angeles Lakers LeBron James Baratas

«Son la pareja más dominante que he visto en mi vida. La fuerza de Shaq y la elegancia de kobe. Que a AD y a mí nos comparen con ellos es halagador», decía LeBron tras el segundo partido de las Finales. En el primero, se quedaron en 59 puntos combinados (con 22 rebotes y 14 asistencias), muy cerca de esa barrera de los 60 que han igualado o superado en 21 ocasiones esta temporada, incluyendo regular season y playoffs. ¿El récord? 20-1, idéntico al que Kobe y Shaq lograron durante el curso baloncestístico 1999-00. Los números de ambos en temporada regular han sido absolutamente asombrosos: 25,3+7,8+10.2 de LeBron y 26,1+9,3+3,2 de Davis. Entre los dos, más de 50 puntos por partido, algo que Kobe y Shaq hicieron, como pareja, durante cuatro temporadas consecutivas (2000-03). Las tres últimas, con ambos por encima de los 25 puntos por partido. Y todas ellas superando, entre los dos, los 16 rebotes y las 8 asistencias por partido.

You might also like …

Post Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *